H

Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut és un fotógrafo de Associated Press (AP) que trabajó fuera de Los Ángeles (California). Su trabajo más conocido es la ganadora del premio Pulitzer, una foto de la niña Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda hacia la cámara, mientras escapaba de un ataque cercano de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam.

Historia de una foto
Antes de enviar la película con la foto la llevó hasta el hospital. La edición fue retrasada debido a un debate en AP acerca de publicar una foto de una niña desnuda:

…un editor de la AP rechazó la foto de Kim Phuc corriendo carretera abajo y sin ropas debido a que mostraba un desnudo frontal. Las fotos de desnudos de cualquier edad y sexo, y en especial las vistas frontales habían recibido un rotundo no en la Associated Press en 1972… Horst arguyó por telex con la oficina general de Nueva York que se debía hacer una excepción, con el compromiso de que no se publicaría ningún acercamiento que dejase a la niña Kim Phuc sola. El editor de NY, Hal Buell, argumentó que el valor de la noticia de la fotografía eliminaba cualquier reserva sobre el desnudo.

Nixon dudó
Han aparecido cintas de audio en las que el entonces presidente Richard Nixon mantiene una conversación con su jefe de gabinete, H. R. Haldeman, en las que Nixon duda de la veracidad de la imagen, sugiriendo que podía haber sido «retocada».

A consecuencia del lanzamiento de esas cintas, Ut dijo:
«Incluso, aunque ha llegado a ser una de las más impactantes imágenes del siglo XX, el presidente Nixon una vez dudó de la autenticidad de mi fotografía cuando la vio en los periódicos el 12 de junio de 1972… La fotografía para mí, e incuestionablemente para muchos otros, no podría ser más real. Es tan auténtica como lo fue el mismo Vietnam. El horror de la guerra que obtuve no necesitaba ser retocado. Esa aterrorizada niña pequeña está todavía viva y es un elocuente testimonio de la autenticidad de la foto. Ese momento de hace treinta años será algo que Kim Phuc y yo nunca olvidaremos. Es algo que definitivamente cambió nuestras vidas».

Sin comentarios